Saltar al contenido

¿En qué consiste la función Vlookup en Excel?

La función Vlookup en Excel consiste en una de las funciones de búsqueda con las que cuenta esta hoja de cálculo y su principal atribución es que nos permite encontrar un valor determinado dentro de un rango de celdas en el que se lleva a cabo la búsqueda, la cual a su vez se realiza sobre los valores que están ubicados en dicha columna, motivo por el que también se le conoce como búsqueda vertical, de ahí que el nombre de esta función comience con la letra “V”

A la hora de utilizar la función Vlookup, esta cuenta con cuatro argumentos de búsqueda, de los que tres son obligatorios y uno más es opcional para detallar la búsqueda, y básicamente consisten en lo siguiente:

Lookup_value (Obligatorio):

Se trata del valor que se está buscando y que se someterá a comparación con los demás valores de la primera columna de la tabla.

Table_array (Obligatorio):

Consiste en la tabla de datos donde se lleva a cabo la búsqueda, la cual contiene los valores que se han de comparar con los que posteriormente se devuelven por medio de la función.

Col_index_num (Obligatorio):

Este consiste en el número de la columna donde se devolverán los valores que se obtienen como resultado de la búsqueda. Así, la primera columna que se toma como criterio del rango de búsqueda tiene asignado el número 1.

Range_lookup (Opcional):

Por último, este es un argumento opcional que depende de que tan detallada quiere el usuario que sea la búsqueda y básicamente se utiliza para indicar si queremos hacer una búsqueda exacta dentro de los valores ofrecidos (FALSE) o por otro lado, si nos conformamos con realizar una búsqueda aproximada de los valores (TRUE).

Esta función de Excel es sumamente utilizada y conocerla a detalles es un apoyo imprescindible para todo empleado dedicado al ámbito administrativo.