Saltar al contenido

Convertir ficheros de Excel a PDF para evitar que sean modificados

Como es bien sabido, unos de los programas de ordenadores más populares y utilizados en todo el mundo es la Hoja de Cálculo Microsoft Excel, la cual ha sido todo una revolución en el ámbito laboral, pero incluso también tiene una presencia notable en el ámbito académico y en los proyectos administrativos que se manejan en hogares de todo el mundo.

En concreto, nuestra vida no sería hoy en día lo mismo sin el manejo y uso de la Hoja de Cálculo Excel.

Como su nombre lo indica, Excel funciona como una herramienta que nos permite realizar cálculos avanzados para trabajos profesionales.

Su uso se lleva a cabo a través de una interfaz de usuario que se distribuye en forma de celdas desde las cuales podemos realizar cálculos a partir de valores y fórmulas que se introducen en las respectivas celdas.

Porque necesitamos convertir un excel en PDF

De este modo, la Hoja de Cálculo Excel se utiliza para generar todo tipo de facturas y documentos profesionales que muchas veces, al enviarlos a otras personas, deseamos que no sean modificados ni manipulados de forma alguna por los otros, es decir, que no puedan ser editados sino que conserven su información original de forma totalmente integra.

Para ello, podemos aplicar una técnica muy simple que consiste en cambiar el tipo de archivo, que es originalmente un Excel, a un PDF por ejemplo, esto al convertir los archivos CSV generados con Excel a un respectivo PDF.

Para llevar a cabo el mencionado procedimiento (convertir archivos CSV a PDF), podemos utilizar distintos tipos de aplicaciones, como por ejemplo Zamzar, una propuesta que nos permite convertir ficheros CSV a PDF mediante los siguientes tres sencillos pasos que se mencionan a continuación.

  • Elegir de nuestra computadora el archivo que deseamos convertir
  • Seleccionar el formato de salida entre los varios que contiene la aplicación, que en este caso sería el de PDF.
  • Oprimir el botón “Convert”

Otro conversor que funciona de manera muy similar a Zamzar, es FreeFileConvert, que además permite subir hasta 5 archivos, con un tamaño máximo de hasta 300 megas, y que además soporta servicios de almacenamiento en la nube como Dropbox o Google Drive, y distintos formatos, como DOCX, HTML, XLSX, o TXT.